viernes, 25 de noviembre de 2016


Resultado de imagen para imagen estudiante con profesora caricatura

Diario de Aprendizaje

Caso 1

Curso: Segundo básico A.
Lugar: Sala de clases.
Asignatura: Matemáticas.
Fecha: 3 de Octubre del 2016
Hora: 11:55 – 13:25 horas

Situación: Relación entre profesor/a y estudiantes.

Con respecto a la relación profesor – alumno,  se destaca que la docente deja ver una actitud distante frente a algunas  niñas, lo que se puede observar cuando ciertas estudiantes (principalmente a las que no tienen muy buenas calificaciones), le realizan algunas preguntas o dan a conocer sus opiniones y ella no las toma en cuenta. Con respecto al transcurso de la clase, la profesora comienza con el calendario matemático, con el cual, las alumnas elegidas por la docente participan activamente;Continuando con la clase, la profesora relata que la actividad principal de esta, será plantear problemas matemáticos sobre un video que gusto mucho a las estudiantes, de esta manera, se mantienen concentradas y condicionadas por la docente a comportarse de buena forma.
Con el transcurso de la práctica, me ha sido posible observar que la profesora distribuye de una forma particular a las alumnas dentro de la sala de clase, dejando a las que tienen mejores calificaciones y comportamiento en los primeros puestos, es decir más cerca de su escritorio, y en su defecto, a las estudiantes distraídas y con malas notas al final del aula.
En consecuencia a  la relación alumno – profesor, se puede mencionar que  las estudiantes  no se muestran muy cercanas a  la docente, sobre todo  las que están ubicadas al final, quienes no le prestan mucha atención; Además es importante decir que las estudiantes no le realizan muchas consultas a pesar de que las tienen, y a cambio, resuelven sus dudas con la profesora asistente y/o conmigo; esta situación es reiterativa durante todas las actividades de la clase.

Fundamentación teórica:

Cerda  (2001, p. 24):
El espacio físico de un aula no solo es ocupado por los sujetos que en el actúan, sino por el conjunto de objetos que permanente u ocasionalmente hacen parte de este espacio. (…) Y, todos estos elementos están dispuestos de una forma diferente y configuran un entorno determinado que va a condicionar la vida y el comportamiento de los sujetos que en ella actúan.

“En cuanto a la comprensión, siempre ha sido una virtud fundamental para el educador, ya que cada alumno es diferente y necesita ser aceptado”. Isaacs (2010, p. 17).



“Según ellos, un profesor debe: respetar, aceptar y atender al alumno; proponer metas gratificantes así como contenidos significantes; o crear un clima que facilite las relaciones personales.” Mateos Blanco (2009, p. 288).


Conclusiones:

En cuanto a la situación descrita, es importante decir que la profesora debe trabajar arduamente en el trato  con sus alumnas y además comprender que el curso está formado por una diversidad de estudiantes, con distintos ritmos y estilos de aprendizaje; No obstante, todas merecen y deben aprender según sus capacidades; Además de aquello, la docente debiese eliminar su forma de ordenar a las alumnas en la sala de clases, haciendo que todas a lo largo del año puedan ubicarse por diferentes lugares del aula, de ésta forma, logrará que ninguna se sienta menos importante.  Tomando en cuenta estas observaciones, podría evitar frustración  por parte de las niñas y aumentaría la confianza de estas últimas con ella.

Considerando lo mencionado anteriormente, se puede concluir que la profesora no propicia un ambiente adecuado para el aprendizaje, debido a que  el trato con sus alumnas y la percepción que tiene sobre todas y cada una de ellas debiera ser  positiva, empática y equitativa, de esta manera, existirá igualdad de oportunidades de aprendizaje para las estudiantes.

Referencias bibliográficas:


Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Isaacs, D. (2010). El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores. España: Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA).

Mateos, T. (2009). Revista Cuestiones. La percepción del contexto escolar. Una imagen                     construida a partir de las experiencias de los alumnos. Recuperado de                                    http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/16Mateos.pdf.






No hay comentarios:

Publicar un comentario