Diario de aprendizaje
Caso
4
Curso:
Segundo básico A
Lugar:
Patio del establecimiento
Asignatura:
-
Hora:
11:40 – 11:55 horas.
Fecha:
26 de Septiembre, 3 de Octubre, 17 de octubre y 24 de Octubre del 2016.
Situación:
Estudiantes del curso en los recreos:
En los recreos las estudiantes pueden
elegir quedarse dentro de la sala o salir a jugar al patio, dentro de esta
opción, la gran mayoría del curso prefieren quedarse en la sala bailando, ya
que poseen un parlante y las mismas niñas llevan la música, y solo algunas
alumnas, prefiere salir al patio ya sea jugar o a comer.
La mayoría de las niñas andan en
grupos grandes por ejemplo de 5 a 6 personas, donde se distinguen claramente
líderes dentro de estos grupos, ya que ellas dirigen el tiempo y generalmente
las canciones a bailar.
Dentro del grupo total del curso, solo
es una niña la que siempre se aísla y se queda a un costado de la sala jugando
con algo que ella misma ha llevado o comiendo su colación, a pesar de que sus
compañeras, tanto las que se quedan en la sala bailando como las que salen a
jugar al patio tratan de incluirla, pero ella insiste en quedarse sola
argumentando que prefiere estar así.
La situación anteriormente descrita no
difiere sustancialmente en los días mencionados al inicio del caso.
Fundamentación
teórica:
Canto (2004, p. 30):
En el patio de recreo existe desigualdad sexual porque ni los recursos ni el espacio se distribuyen equitativamente entre niños y niñas, pero también porque los tipos de juegos que desarrollan unos y otros tienen una clara marca de género, disponen de distinto valor institucional y social.
“Los niños y las niñas necesitan
aprender a ser seres sociales. Se
plantea que el recreo
puede
ser la única
vez durante el
día cuando los
niños tienen la
oportunidad de
Experimentar la socialización y la
comunicación real.” Chaves (2013, p. 70).
El patio de recreo se entiende como el tiempo de los niños para ir al baño, caminar, correr y comprar. También es un espacio donde los profesores pueden evaluar otros aspectos como la motricidad, patrón de salto y carrera, su comportamiento social al ser bruscos o que se aíslan, los que pasan de ser lentos y luego más rápidos, se nota que son propiamente niños, en sí, se observa como los niños se muestran felices en el patio de recreo. Están pendientes de los roles de poder que manejan los niños grandes hacia los pequeños, para que no se tenga ningún aprovechamiento con los niños más pequeños.
Conclusiones:
El recreo es el mejor lugar para conocer a los estudiantes, pues es allí donde se desenvuelven con facilidad y se muestran tal cuales son. Dentro de este marco, es destacable la actitud de las alumnas en consideración, puesto que como se menciona en la situación, su trato dentro del recreo es muy bueno e inclusivo, y esta característica es más importante de lo que se cree, puesto que permite observar cuan bien se están entregando los valores de parte de los profesores por el cada vez más mencionado curricular oculto y también desde el hogar, ya que siempre se debe recordar que antes que estudiantes o trabajadores somos seres sociales que debemos convivir en armonía con la sociedad.
Si bien, hay una niña que se aísla constantemente, no sería
pertinente mencionar que es por falta de integración de sus compañeras, por
ende, es necesario indagar y buscar la respuesta al motivo de esta acción por
parte de esta niña; En este caso, los docentes tienen una labor fundamental, ya
que también es parte de sus responsabilidades conocer a sus alumnos y
comprender que les que aqueja tanto dentro como fuera del aula.
Dentro de lo descrito, hay otra cosa
que llama profundamente la atención, la preferencia de las niñas por quedarse
bailando dentro de la sala y no salir al patio, esto se debe a que aún existe
cierta clase de distinción entre juegos y
espacios de niños y niñas, ya que dentro del patio lo que predomina sin
lugar a dudas es el fútbol y es por esto, que las niñas prefieren quedarse en
su sala, como menciona Canto (2004, p.30), las marcas de género siguen latentes
en nuestra sociedad.
Referencias bibliográficas:
Canto,
R. (2004). Comportamiento motor
espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de
las diferencias por
género en un
grupo de escolares de 8-9 años. (Tesis Doctoral). Universidad
Politécnica de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://oa.upm.es/100/1/tesis3rcanto.pdf.
Chaves,
A. (2013). Revista electrónica Educare. Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas.
Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n1/a05v17n1.pdf.
Pérez, L. & Collazos, T. (2007). Los
patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones
educativas sedes pablo sexto en el municipio de dos quebradas. (Tesis de
Grado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/761/1621P438lp.pdf;jsess ionid
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