viernes, 25 de noviembre de 2016



Diario de aprendizaje


Resultado de imagen para profesora enseñando caricaturaCaso 3

Curso: Segundo básico A.
Lugar: Sala de clases.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Fecha: 17 de Octubre del 2016
Hora: 8:15 – 9:45 horas.

Situación: Relación entre contenido y estrategia didáctica.
El contenido de la clase presentada fue  el “Tiempo Atmosférico”, por lo que la profesora para activar conocimientos previos les entrega la palabra clave a las niñas y la escribe en la parte central  de la pizarra (tiempo atmosférico), seguido de esto las niñas levantando la mano comienzan a dar a conceptos para que sean anotados, de lo que es importante mencionar que muy pocas estudiantes son las elegidas para decirlos en voz alta; Una vez finalizado el esquema en la pizarra, las alumnas en una hoja de block comienzan a ordenar este mapa conceptual y además elaboran dibujos para cada uno de términos presentes en el esquema, vale decir,  los fenómenos e instrumentos del tiempo atmosférico.
Uno de los instrumentos para medir el fenómenos del viento es la veleta, por lo que la profesora les indica que construirán una muy sencilla y que ellas ya conocen, el remolino, y una vez terminada saldrán al patio a ver en qué dirección y que tan fuerte está el viento.
Finalmente suena el timbre mientras las últimas niñas están ingresando a la sala luego de ir a poner a prueba su veleta, y lamentablemente la profesora no alcanza a realizar el cierre de la clase.
En resumen la primera parte de la clase es expositiva y medianamente participativa, ya que la profesora dirige el esquema presente en la pizarra con la colaboración de algunas alumnas y luego el trabajo es individual, ya que cada una ordena y dibuja su esquema y confecciona su veleta.

Fundamentación Teórica:

 “El mapa conceptual es una herramienta que le permitirá al alumno aprender fundamentalmente significativamente. Es una técnica que le dará un recurso para evitar el aprendizaje memorístico y le ayudara al aprendizaje de teorías y conocimientos científicos.” Aguilar (2006, p. 67).

Manrique y Gallego (2013, p. 105):
Se evidencia que los materiales didácticos no son otra cosa que los recursos con que cuenta el docente para cumplir con significación el proceso de aprendizaje, en el que domina una metodología lúdica adecuada para usar intencionalmente esos recursos o material didáctico, lo que incide directamente en la adquisición de conocimientos y destrezas que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo.

Ministerio de educación (2008, p.29):
Un factor estrechamente ligado a los aprendizajes de los alumnos y alumnas es el tiempo que dedica el profesor a las actividades de enseñanza. En tal sentido, este criterio se refiere a la utilización efectiva del tiempo disponible, evitando perder importantes períodos en actividades que no apuntan directamente al aprendizaje de los alumnos. (…). Por el contrario, grupos de alumnos que muestran aprendizajes de calidad, revelan una planificación consistente del tiempo disponible y una utilización eficiente del mismo.
Por otra parte, cabe señalar que  la utilización del tiempo debe ser flexible; adaptando los períodos dedicados a una actividad, a las necesidades derivadas del ritmo de los estudiantes y de la complejidad que presenta un determinado contenido o el interés que éste despierte en los alumnos y alumnas.

Zabala (1999, p.98):
Para que el alumno encuentre sentido al trabajo que ha de realizar es necesario que conozca previamente que actividades debe llevar a cabo, no solo como son, sino también porque motivo se han seleccionado esas y no otras; que sienta que el trabajo que se le propone está a su alcance y que le resulte útil utilizarlo.


Conclusiones:

Los conocimientos previos son de suma importancia para el aprendizaje, puesto que permite al alumno recordar lo que ya sabe y construir un andamiaje mental de los contenidos que ya posee, para así unirlos con los que recibirá.
Por otra parte, el material concreto es una gran herramienta a la hora de educar ya que logra darle sentido real y lúdico al contenido y por ende, hacerlo un aprendizaje significativo.
En conclusión, se destaca que el contenido de la clase era interesante puesto que la profesora ejemplificaba con hechos cotidianos, Por otro lado, se menciona que su estrategia de enseñanza no busca que los alumnos repitan o solo copien algo de la pizarra, sino de que piensen y construyan su propio conocimiento en conjunto con los  recursos que le ayudarán a conseguirlo, lo anterior queda demostrado en la elaboración de un esquema o mapa conceptual y el remolino dentro de eta clase.

Como último punto, es indispensable tener en cuenta los tiempos de la clase, para así poder efectuarla de principio a fin eficientemente y que el proceso enseñanza – aprendizaje no quede inconcluso.

Referencias bibliográficas:

Aguilar, M. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y                           Restauración Tecnológica, Volumen 5 Número 1. Recuperado de                                                            http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/ElMapaConceptual.pdf.



Manrique, A. & Gallego, A. (2013). Revista Colombiana de Ciencias Sociales. El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123813.pdf.

Ministerio de educación. (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado  de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/Documentos%202011/MBE2008.pdf



Zabala, A. (1999). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó, de Serveis Pedagógics.




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