Diario de aprendizaje
Caso
2
Curso:
Segundo básico A.
Lugar:
Sala de clases.
Asignatura:
Lenguaje y Comunicación.
Fecha:
17 de Octubre del 2016
Hora:
10:10 – 11:40 horas
Situación:
Relación entre estudiantes
Las relaciones sociales y de trabajo
entre las niñas son bastante buenas, ya que entre ellas son colaborativas y mayoritariamente reacias a
generar conflictos, lo mencionado, se pudo observar con mayor claridad en la
asignatura escrita en los datos, puesto que en los dictados que la profesora
realiza al inicio de todas las clases y que llevan nota, las estudiantes se
ayudan, específicamente las compañeras de puesto, para que todas puedan
terminar a tiempo su dictado y así obtener buena calificación; Otro ejemplo de
esto, es a la hora de realizar oraciones frente a palabras destacadas en una
leyenda, debido a que forman espontáneamente grupos de 4 personas ( las más
cercanas entre sus puestos) para poder ayudarse entre sí y crear las oraciones
solicitadas, en relación a lo anteriormente expuesto se puede deducir que no
tienen problemas al trabajar con cualquiera de sus compañeras, ya que no buscan
a sus amigas para realizar alguna actividad.
Por otro lado, se destaca que son respetuosas
lo que permite generar un clima tranquilo de estudio; esto lo demuestran con
acciones muy sencillas por ejemplo, pidiendo algo agregando el “por favor” y agradeciéndolo; Además de lo
anterior son ordenadas, puesto que dentro de la clase son muy pocas las que se
levantan de su puesto para ir en busca de algo o comentar alguna cosa con
cierta compañera.
Fundamentación
teórica:
Ascorra, Arias & Graff (2013, p. 120)
Hay ambientes en los cuales los alumnos se sienten respetados en sus diferencias y falencias, sienten el apoyo y la solidaridad de sus pares y profesores, se siente identificados con un curso y una escuela particular,(…) éstas son características propias de climas de aula positivos.
Cabria
(2012, p.3)
Durante los primeros años de vida, los
padres juegan un papel fundamental en la transmisión a sus hijos de valores,
normas, hábitos, rutinas y costumbres. Este conjunto de actitudes y aptitudes
serán fundamentales para su
desarrollo personal y
social y en
muchas ocasiones, tendrán
un carácter persistente en el
tiempo.
Ministerio de educación (2012, p. 9):
La convivencia escolar tiene su base en el aprendizaje del ejercicio de la ciudadanía. Ninguna persona puede transitar por la vida si no ha aprendido a convivir, puesto que eso supone poner en práctica el ejercicio de la ciudadanía: respetar al otro en sus ideas, planteamientos y en sus diferencias; aprender a ser tolerante e inclusivo porque todos estamos dotados de derechos que emergen de la dignidad humana; aprender a ser solidarios, a apoyarnos y ayudarnos unos a otros y unos con otros.
Conclusiones:
Es correcto decir que el orden dentro de la sala de clases y el buen trato entre las alumnas favorece un
clima de aprendizaje enriquecedor y facilita el trabajo docente; Tal como se
destaca en la situación, esto es algo que caracteriza a mi curso de práctica y
que sin lugar a dudas, genera un ambiente cálido y positivo.
En toda circunstancia, las normas de
respeto y los valores deben estar presentes, lo cual está muy arraigado dentro
de las niñas, lo anterior permite inferir, que desde sus hogares existen
atención a la educación de sus pupilas en este sentido, lo que es de suma
relevancia, debido a que este tipo actitudes, ya presentes en ellas, las
acompañaran y serán clave para su futuro en sociedad.
Por otro lado, es necesario destacar
la facilidad de esta estudiantes para trabajar sin ningún tipo de dificultad
entre ellas mismas, lo que demuestra la
sociabilidad de las alumnas y de los
niños en general, su maravillosa capacidad de ser receptivos, empáticos y
sinceros con quien sea.
Referencias bibliográficas:
Referencias bibliográficas:
Ascorra,
P., Arias, H. & Graff, C. (2003). Revista Enfoques Educacionales. La escuela como contexto de contención
social y afectiva. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf.
Cabria,
E. (2012). La importancia de la
transmisión de hábitos y rutinas en educación infantil. (Tesis de Grado).
Universidad de Valladolid, Palencia, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1735/1/TFG-L7.pdf.
Ministerio
de educación. (2012). Clima de aula y
condiciones para el aprendizaje. Orientaciones al equipo de liderazgo del
establecimiento para desarrollar reuniones de reflexión pedagógica docente.
Recuperado de http://adminpac.mineduc.cl/Repositorio/Material_Apoyo/MA_129842407444833750_Guia%204%20Reflexion%20clima%20de%20aula%20imprenta.pdf.
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